Saga: Canción de hielo y fuego

Autor: Geroge R.R. Martin.

Editorial: Plaza Janes.

Temas: Fantasía epica.

Número de páginas: 917

ISBN: 978-607-310-840-9

Sinopsis: "Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo", afirma uno de los personajes de choque de reyes. Y es que después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque "quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano" como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometo color sangre suspendido en el cielo.

"Cuando los reyes están en guerra toda la tierra tiembla".

**Reseña con Spoilers**

Este segundo libro es más traumatizante aún que el primero, además de más ancho.

El libro comienza mostrando un "bando" de la guerra, el de Davos y el rey Stannis, legitimo heredero del trono de hierro, pues Robert no tiene herederos, pero eso, se supone, nadie lo sabe, el rey Stannis es el que peor oportunidades tiene en la guerra, pues no tiene un enorme ejercito, ni muchos seguidores que le aclamen por adoración, tal parece o como lo muestran, dan a entender que sería un rey bastante "malo" en el aspecto a comprensión. Por lo tanto, sus mayores esperanzas están en una mujer que adora a otro dios que no son los suyos. Todo esto lo sabemos de la mano del maestre de Stannis que muere, entonces no sabemos más de él ni de su punto de vista.

Así comienza este enorme libro, de nuevo George nos mostrara el punto de vista de los personajes más relevantes de la historia, este libro tiene más páginas por lo tanto tiene mucha más trama, una trama que no me dejaba respirar, literalmente no respiraba.

"Una niña fea, un bufón y un maestre... Eso si que es una historia para llorar".

Y es que conforme cambias de página pasa algo nuevo, este libro no es lento, a mi parecer iba mucho más rápido que el primero, pues ya había explicado algunas cosas, aunque, debo decir, que, conforme más lees te vas enterando de más cosas, George retoma lo que dejo en el libro pasado, esos cabos y los usa para comenzar la trama de este segundo libro, vemos a Arya siendo escoltada al muro (aunque ella se quedara en Invernalia según los planes iniciales)

Los personajes presentados ya los conocemos, son los mismos que en el libro anterior, pero, aquí, evolucionan crecen, como Daenerys, escoltando a su Khalasar por el desierto en busca de comida, tomando decisiones para poder mantener con vida a todos, siguiendo el cometa que esta en el cielo pues cree que es una señal y alimentando a sus hijos los dragones...

Pero esta historia no va de los personajes y su crecimiento, va de reyes y la guerra, sabemos que hay más de un rey en el reino, Joffrey, proclamado rey por su madre, Renly, auto proclamado rey porque el pueblo le quiere, Stannis, legitimo heredero del trono de hierro por ser el hermano mayor de Renly y, el rey en el norte, Robb Stark.

"Pero Viserys era un idiota, y los idiotas creen idioteces".

Cada rey tiene su plan, Stannis, matar a todos por traidores, Joffrey, matar a todos porque quiere, Renly, bueno Renly solo quiere el trono, Robb, vengar a su padre, como Batman. Y conforme avanza el libro, los planes avanzan poco a poco y aunque la trama principal es esta, los reyes "chocando" el libro nos muestra otros puntos, igual de importantes.

Primer libro.
Como el punto de vista de Arya, sabemos que iba a ser llevada al muro, haciéndola pasar por un chico, para ponerla a salvo en Invernalia, con este autor nada es tan sencillo, la reina Cersei comienza a matar a los bastardos de Robert, pues estos eran muy diferentes  los hijos de Cersei y nadie tenia que enterarse que sus hijos eran abominaciones nacidas del incesto. Y como Arya, sin saber, viaja con uno de los bastardos de Robert, los capas doradas van tras ellos,

Luego viene Bran, que aún tiene los sueños de lobo, pero también es señor de invernalia mientras su hermano no esta, ahora también es príncipe del norte, debe cumplir funciones así como recibir juramentos y aceptarlos, aquí aparece otro personaje importante, Jojen Reed y su hermana Mera, pues gracias a ellos aprende que los sueños de lobo no son solo sueños.

Luego viene Jon, que como saben, esta fuera del muro, buscando a su tío junto con 300 hombres de la guardia nocturna, estos se enteran que los pueblos libres o pueblos salvajes están abandonados, solos y quien sabe a donde se fueron y porque.

También esta Theon, que es enviado por Robb a Pyke, las islas de hierro a hablar con su padre para que le apoyen con barcos y así pueda atacar desembarco del rey, todo con la promesa de devolverle la corona y así hacerlo rey de las islas de hierro, pero el padre de Theon no puede aceptar, en su lugar, como Robb no esta en sus dominios, comienza a atacarlos y Theon para no ser humillado por su hermana  apoya a su padre. Así se alza otro rey.

Y estas son las primeras páginas del libro,  de esta manera George toma los cabos sueltos del libro pasado y se comienza a construir la historia, pues no todo se queda ahí, conforme avanzas más cosas suceden y más quedas sorprendido, llega la guerra, la batalla del aguasnegras, llega Renly con su ejercito de muchos soldados, matan a los prisioneros que iban a ser escoltados al muro junto con Arya, Daenerys es recibida en una ciudad, sus dragones crecen, Tyrion demuestra ser bastante listo y demuestra que no necesitas de un gran ejercito para ganar la guerra.

"Se dice que el trono de hierro es cruel y peligroso para los que no deben sentarse en él."

La saga continua con este titulo.
En verdad es un libro, bastante recomendable, que me gusto mucho que avanza rápido, aunque tenga muchas páginas y se vea, temible y nada apetecible por eso, les digo que se lee bastante rápido, pues los capítulos no te dejan descansar, el autor no te deja descansar, va a un ritmo bastante veloz, bastante magnifico a pesar de sus muchas páginas y lo mucho que debe explicar.

No puedes dejar de suspirar o de gritar, aunque vayas en el metro no puedes dejar de hacerlo, menos cuando vas por la recta final del libro, cuando todo comienza a ponerse malo, cuando comienzan a morir personajes, porque no excepción y mueren muchos personajes como en el primero, aunque por ahí me contaron que mueren muchos más en el tercer libro.

Sin duda alguna es de lo mejor que he leído hasta ahorita, aunque no hay muchos capítulos de mi personaje favorito Daenerys, disfrute de cada uno de ellos, de cada palabra, me entere de mucho y me enoje con bastante, pero esas emociones solo se sienten con un buen libro y Choque de reyes esta bastante por encima de ser un buen libro.

"FUEGO Y SANGRE"