Título: El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día

Título Original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janés

Temas: Fantasía

Número de páginas: 873

ISBN: 8401337208

Sinopsis: He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

¿De qué trata?

Perdido en la mitad de un camino cualquiera se encuentra la posada "Roca de Guía"  que es atendida por un joven pelirrojo llamado Kote con su joven asistente Bast. Al menos esto es lo que su pequeño poblado cree. La realidad es que el joven que se oculta ahí es el Gran Kvothe, conocido por muchos nombres y por las grandes hazañas que realizó desde muy joven.
Su secreto es revelado cuando un escritor y periodista llamado Cronista lo encuentra, convenciendo a Kvothe de contarle su verdadera historia, fuera de lo que cuentan las canciones e historias escritas en torno a él.
Así es como conocemos su historia. Kvothe es un chico prodigio nacido en un familia de artistas itinerantes dedicados a la música. Cuando sus padres junto con toda su troupe es atacada por unos seres desconocidos, Kvothe debe aprender a sobrevivir por si sólo y utilizar su ingenio para sobrevivir en una ciudad desconocida para él. Su única meta es algún día llegar a estudiar en la Universidad con la esperanza de convertirse en un arcano y saber el nombre de todas las cosas como los grandes héroes de las canciones que cantaban sus padres. Aunque también anhela ir a la Universidad con el fin de conocer más acerca de los seres que destruyeron a su familia.
Así es como comienza el primero de tres días del relato de Kvothe, donde con gran detalle, descubrimos la verdad que se esconde detrás de la leyenda.

Opinión personal

Siendo simplistas este es un libro que toda persona debería leer algún día. Patrick Rothfuss posee una habilidad de escritura que te transporta a un mundo medieval y te permite imaginar los diferentes escenarios de una manera clara.
La historia es narrada desde una tercera persona cuando se trata de la historia presente y desde el punto de vista de Kvothe cuando se relatan sus historias pasadas. Si, lo sé, la primera persona últimamente ha sido explotada a grados en los que a veces ya es difícil iniciar un libro cuando ves este tipo de relato. Pero con este libro sucede algo sumamente diferente. Patrick te hace adentrarte en la historia de tal manera que te hace sentir cómo parte de la historia.
El libro está lleno de enseñanzas y juegos de palabras, mensajes ocultos que hasta después eres capaz de entender. Con cada página que lees deseas saber más acerca de Kvothe y esperas que nada malo le suceda. Sin embargo, una de las cosas que hace más interesante esta historia es que de hechi conoces el final. Sabes que todos los caminos y todas las historias van a concluir en ese momento en el que la historia está aiendo contada. Eso lleva al lector a hacer conjeturas, a sacar conclusiones que terminas por descartar.
Es un libro extenso y sin embargo no es suficiente. Si quieres leerlo, te sugiero tener paciencia, puesto que al principio puede resualtar algo confuso. Toma en cuenta que en ete tipo de historias hay muchos cabos sueltos que el escritor tiene que ir atando para ponerte en el contexto en el que se desarrolla paciencia. Una vez que logras entenderlo todo la historia fluye de manera dinámica.
Totalmente recomendable para los amantes de la literatura fantástica donde la magia y los seres mágicos y poderosos juegan un papel muy importante.

¡Cuidado, puede haber spoilers!

Amo a Kvothe y a Denna y su relación. Quiero decir, todos podemos saber que ese par se ama y sin embargo me encanta como lo mantienen sin poseerse, sin tratar de dominar al otro. Me gusta que ambos entienden la situación del otro y que hay cosas que se tienen que hacer si el plan es sobrevivir.
Por otro lado amo las historias que se cuentan. Soy una ferviente admiradora de Tarbolin el grande y de todas sus hazañas. Pero sin duda uno de mis personajes favoritos es Elodin y Auri. Quiero decir, son unas criaturas con problemas y demenciales pero aún así le dan una chispa bastante especial a la historia. Con cada hoja que pasa sólo esperas que Kvothe deje de meterse en problemas o que al menos descubra algo más acerca de los Chandrian. Éstos personajes me intrigan demasiado, pero bueno, ese el punto de esta historia.

Sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído y mi favorito en este género. Totalmente recomendable no sólo para jóvenes sino también para adultos y fanáticos del género.