Autor: Gayle Forman

Editorial: B de Block

Número de páginas: 352

Temas:  Romance, autodescubrimiento, Shakespeare, amistad, viajes.

ISBN: 9788415579557

Sinopsis

Esta obra de la narrativa extranjera narra como cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama… hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

¿De qué trata?

Es un libro que trata sobre accidentes. ¿Accidentes? ¿Destino?  Eso depende de cómo se mire. Allyson y Willem no tenían motivos para conocerse, y sin embargo, cosas ocurren en sus diferentes viajes, que los alejan del camino que ambos habían planeado para ellos mismos y hacen que sus vidas se crucen. Por solo un día. Allyson y Willem  descubren que un solo día puede  transformar toda tu vida, si lo permites.   Dos personalidades diferentes, siendo Willem un actor un viajero libre de ataduras, mientras que Allyson no tiene control de su vida, todas sus decisiones tomadas por sus padres desde que tiene memoria. Willem, en un solo día, le muestra a Allyson esa persona que puede ser si se lo permite.
Cuando ese día llega a su fin y sus vidas se ven separadas, Allyson debe aprender a lidiar con las consecuencias, a vivir con la perdida, no sólo del hombre del cual se enamoró, sino también de la versión que conoció de ella misma. Su vida cambia radicalmente cuando entra a la universidad y se siente sola, separada de su mejor amiga que ha seguido adelante con su vida y lejos de sus padres, que no dejan de ser una presión constante. En el siguiente año Allyson debe aprender a romper esas cadenas y ser ella misma. Ir a buscar todo lo que perdió.
A lo largo de toda la historia, las obras de Shakespeare van guiando los sucesos a tal punto que este escritor se convierte en una clave del destino de ambos. Las historias de Shakespeare se entrelazan con la de Allyson y Willem y se dan cuenta que al final lo que este dramaturgo dice en sus obras no es del todo falso: todos son más de lo que parecen ser.

Opinión

He leído dos veces este libro y sigo sin estar segura de qué es exactamente lo que amo tanto de él. Tal vez sea el contexto Shakesperiano que rodea toda la historia, el romance o la búsqueda de identidad. O tal vez la combinación de las tres.
La primera vez que leí el libro prácticamente odié a Allyson. A pesar de presumir que es bastante inteligente, lo cierto es que no lo es. A lo largo del libro me encontré gritándole por las decisiones que tomaba o lo que hacía. Muchas veces aventé el libro lejos por ella, pero el anhelo de saber cómo se resolvía todo al final me mantenían leyendo.
La segunda vez, sin embargo, me percaté de cuan compleja es Allyson en realidad. Pude comprender un poco mejor por qué hacía o decía tal cosa o por qué se comportaba como lo hacía. Tal vez sea necesario entender el contexto que la rodea para comprenderla. El cambio que genera el asistir a la universidad viviendo bajo la presión constante de tus padres, tener el corazón roto y estar molesta por las circunstancias que te llevaron a todo ello. Verdaderamente es difícil entenderla en un inicio y te encuentras juzgándola, como lo hacen todos a su alrededor.
Allyson es una persona insegura y bastante temerosa, pero está Lulú, quien es la versión que existía con Willem y es ella quien debe resurgir para que Allyson recupere la fuerza para seguir adelante. Y es complejo, pues en un inicio se puede a llegar a creer que está buscando a Willem, cuando realmente se busca a sí misma. Creo que esa batalla que libra Allyson es lo que le da un giro distinto a la historia.
Bien hubiera podido quedarse en un romance casual de dos jóvenes que se conocen en Paris y viven felices para siempre. O que se separan y después luchan arduamente por reencontrarse. Sin embargo, Gayle convierte una búsqueda amorosa en una búsqueda de autodescubrimiento. Lo lleva todo un poco más allá y creo que es algo digno de reoconocer.
He de confesar que yo no soy fanática de los romances, pero creo que tengo una debilidad por Gayle. Sus libros siempre me han dejado impactada y deseando más y éste no fue la excepción.  Gayle muestra una versión realista de una chica en su primer año de universidad. A lo mejor personas con suerte que no han pasado por esto, no lo verán, pero les sorprendería la real que todo eso puede ser. No es que me haya pasado algo similar ni nada… bueno, creo que ya me delaté un poco.
Pero volviendo al tema. Si no te gusta el romance como a mí, te recomiendo que le des una oportunidad. No es una historia empalagosa ni llena de cursilerías, por lo que lo considero un libro que puedes tomar para iniciar en esta temática. Y si eres un romántico no lo dudes. Hay Shakespeare, Paris y accidentes, elementos comunes de un buen romance.